¿Qué es un golpe de calor? El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y…
La empresa de campo Agrícola Perichan, con sede social en Mazarrón y una plantilla media cercana a los 550 trabajadores, ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo de Murcia con una Infracción administrativa muy grave, (artículo 8.2. de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, LISOS) por abuso en la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo fijos.
La elevada temporalidad llevada a cabo por esta empresa se ha visto constatada al tener una media del 65% de la plantilla como temporal, y de ella el 40% contratada a través de Empresa de Trabajo Temporal, lo que ha sido tipificado como “CESION ILEGAL DE MANO DE OBRA” para la cobertura de puestos de trabajo fijos mediante trabajadores externos en fraude de ley.
La contundencia de esta actuación ha puesto de manifiesto lo que desde hace años se viene conociendo en el sector respecto de esta empresa, ya que no han sido pocas las voces conocedoras de estos comportamientos irregulares. Cadenas de alimentación punteras forman parte de su clientela, y deberían tomar nota para colaborar a que sus proveedores alcancen los niveles de responsabilidad empresarial y social que avalen una cesta de la compra limpia.
Recordamos que en mayo de 2017 hubo un paro de trabajadores de esta misma empresa que denunciaban bajos salarios, jornadas de hasta 13 horas al día y trabajo de 28 días al mes.
(ver enlace https://www.laverdad.es/murcia/mazarron/201705/16/unos-jornaleros-rebelan-perichan-20170516005614-v.html)