AUDITORÍA RETRIBUTIVA (SALARIAL)

Aquellas empresas con 50 ó más trabajadores están obligadas a hacer una auditoria retributiva  o salarial.

Se realizará para comprobar si la empresa cumple con el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribución.

Las empresas habrán de justificar aquellas diferencias salariales que sean superiores al 25% en un mismo nivel, grupo profesional, categoría o por razón de sexo.

Para llevarla a cabo  la empresa ha de hacer:

  1. Un diagnóstico de la situación retributiva de la empresa, o sea, una evaluación de puestos de trabajo en relación con el sistema retributivo y de promoción.
  2. Los motivos que hayan desencadenado la diferencia retributiva.
  3. Establecer un plan de actuación para corregir las desigualdades retributivas.
  4. Designar las personas que lo van a llevar a cabo, así como su seguimiento, objetivos, y actuaciones concretas.
  5. Las mesas negociadoras de los convenios colectivos deberán asegurarse que las condiciones en cada uno de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, y el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

GUIA  DE INDICACIONES  Y PLAZO DE EJECUCION

Será el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, quien elabore una Guía Técnica con indicaciones para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género.

El plazo de ejecución variará en función del número de personas trabajadoras en  cada empresa:

  • Las empresas de más de 150 y hasta 250 personas trabajadoras tienen obligación de tener elaborado su plan de igualdad desde el 8 de marzo de 2020.
  • Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras tienen obligación de tener elaborado su plan de igualdad desde  el 8 de marzo de 2021.
  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras tienen obligación de tener elaborado su plan de igualdad el  8 de marzo de 2022.

Descarga la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas”

logo redes sindicato
Deja una respuesta

    Acepto las condiciones generales y la política de privacidad.

    Responsable del tratamiento: REDES Sindicato - CIF: G73953770 Dir. Postal: C/ NELVA, 2 – EDIF. TORRES AZULES, TORRE A 5º PLANTA- MURCIA. Finalidad: gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta. Derechos: Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD). Si necesitas información adicional puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.

    Últimas noticias de nuestro blog

    Publicación del acuerdo del convenio colectivo del sector Comercio Alimentación (Mayoristas)
    Noticias

    Consulta el documento completo aquí

    ¿Sabrías cómo actuar ante una lesión o accidente en el trabajo?
    Noticias

    Un accidente laboral es aquel que sufre un empleado cuando está realizando las tareas en su centro de trabajo, o como consecuencia de…

    Estos son los nuevos permisos para favorecer la conciliación familiar y laboral de los trabajadores
    Laboral, Noticias

    En España existen muchos hogares en los que atender a los cuidados familiares y cumplir con las responsabilidades laborales se convierte en un…

    Redes reclama a TRAGSA que regularice las condiciones del personal de limpieza en La Arrixaca
    Noticias, Noticias destacadas

    La inspección de trabajo y seguridad social de Murcia tendrá que decidir si aplica o no la jurisprudencia y las doctrinas del Tribunal…

    Nuevos incentivos a la contratación, que cambian por completo a partir de septiembre
    Laboral

    Las nuevas bonificaciones a la contratación Las que se mantienen (algunas con cambios)

    Lentitud para actuar frente al brote de sarna de la residencia San Basilio de Murcia
    Noticias

    Desde Sindicato Redes hemos denunciado que no se ha evaluado con rigor el diagnóstico y las consecuencias que podía acarrear esta enfermedad contagiosa…

    Empoderando a los trabajadores: La importancia de la educación sindical
    Laboral

    En el dinámico mundo laboral de hoy, la educación sindical se ha convertido en un pilar fundamental para empoderar a los trabajadores y…

    El papel de los sindicatos en la era digital: Desafíos y oportunidades
    Laboral

    Te contamos todo sobre el papel de los sindicatos en esta era de la digitalización. En la actualidad, la tecnología y la digitalización…

    Sindicato de trabajadores: qué es, cómo funciona y objetivos
    Laboral

    Un sindicato de trabajadores es una organización formada por empleados con el objetivo de proteger y promover sus intereses laborales y sociales. Estas…