COVID-19 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

COVID-19 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

EL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO (EN ADELANTE, RDL), PUBLICADO Y EN VIGOR EL 28 DE MARZO, RECOGE EN NUESTRO ÁMBITO LAS MEDIDAS QUE SE EXPONEN A CONTINUACIÓN Y QUE COMPLEMENTAN LAS ADOPTADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 8/2020 CON EL FIN DE PALIAR LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL COVID-19 EN NUESTRO MERCADO LABORAL:

  1. SE MANTIENE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA LA ACTIVIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS Y CENTROS SOCIALES DE MAYORES, PERSONAS DEPENDIENTES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ART. 1 RDL).
  2. NO SE CONSIDERARÁ JUSTIFICADO EL DESPIDO POR CAUSAS RELACIONADAS CON EL COVID-19 (art. 2 RDL).
  3. EL TIEMPO DE SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES POR ERTE DEBIDO A FUERZA MAYOR O A CAUSAS ETOP DERIVADOS DEL COVID-19 INTERRUMPIRÁ EL CÓMPUTO DE SU DURACIÓN (ART. 5).
  4. SE LIMITA LA DURACIÓN DE LOS ERTE POR FUERZA MAYOR AL ESTADO DE ALAMA Y SU/S PRÓRROGA/S (DISP. ADIC. PRIMERA RDL).
  5. SE FACULTA AL CONSEJO RECTOR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PARA ASUMIR LA COMPETENCIA EN LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN LOS ERTE POR FUERZA MAYOR O POR CAUSAS ETOP DERIVADOS DEL COVID-19 (ART. 4 RDL).
  6. SE CONCRETA EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN Y ABONO DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO COMO CONSECUENCIA DE ERTE POR FUERZA MAYOR O POR CAUSAS ETOP DERIVADOS DEL COVID-19 (ART. 3 RDL).
  7. SE DETERMINA CUÁL ES LA FECHA DE EFECTOS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DERIVADAS DE LOS ERTE POR FUERZA MAYOR Y POR CAUSAS ETOP (DISP. ADIC. TERCERA RDL).
  8. SE ESTABLECE UN RÉGIMEN SANCIONADOR PARA CONDUCTAS FRAUDULENTAS Y LA OBLIGACIÓN DE REINTEGRAR LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS INDEBIDAMENTE (DISP. ADIC. SEGUNDA RDL).
  9. SE REFUERZA LA COLABORACIÓN DE LA ENTIDAD GESTORA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, INCLUYENDO EN LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE ESTA ÚLTIMA LA COMPROBACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS ERTES POR COVID-19 (DISP. ADIC. CUARTA RDL).
  10. DESAPARECE PARA LOS ERTES POR COVID-19 ANTERIORES A 18 DE MARZO DE 2020 LA SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS POR PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA DE SOLICITUDES DE DESEMPLEO, PRÓRROGA DEL SUBSIDIO Y DECLARACIÓN ANUAL DE RENTAS (DISP. FINAL PRIMERA RDL).

Recuerda que estamos para atenderte ante cualquier problema o incidencia que puedas tener en el ámbito laboral o relacionados, y que tienes a tu disposición a todo el equipo de Sindicato REDES.

logo redes sindicato
Deja una respuesta

    Acepto las condiciones generales y la política de privacidad.

    Responsable del tratamiento: REDES Sindicato - CIF: G73953770 Dir. Postal: C/ NELVA, 2 – EDIF. TORRES AZULES, TORRE A 5º PLANTA- MURCIA. Finalidad: gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta. Derechos: Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD). Si necesitas información adicional puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.

    Últimas noticias de nuestro blog

    Publicación del acuerdo del convenio colectivo del sector Comercio Alimentación (Mayoristas)
    Noticias

    Consulta el documento completo aquí

    ¿Sabrías cómo actuar ante una lesión o accidente en el trabajo?
    Noticias

    Un accidente laboral es aquel que sufre un empleado cuando está realizando las tareas en su centro de trabajo, o como consecuencia de…

    Estos son los nuevos permisos para favorecer la conciliación familiar y laboral de los trabajadores
    Laboral, Noticias

    En España existen muchos hogares en los que atender a los cuidados familiares y cumplir con las responsabilidades laborales se convierte en un…

    Redes reclama a TRAGSA que regularice las condiciones del personal de limpieza en La Arrixaca
    Noticias, Noticias destacadas

    La inspección de trabajo y seguridad social de Murcia tendrá que decidir si aplica o no la jurisprudencia y las doctrinas del Tribunal…

    Nuevos incentivos a la contratación, que cambian por completo a partir de septiembre
    Laboral

    Las nuevas bonificaciones a la contratación Las que se mantienen (algunas con cambios)

    Lentitud para actuar frente al brote de sarna de la residencia San Basilio de Murcia
    Noticias

    Desde Sindicato Redes hemos denunciado que no se ha evaluado con rigor el diagnóstico y las consecuencias que podía acarrear esta enfermedad contagiosa…

    Empoderando a los trabajadores: La importancia de la educación sindical
    Laboral

    En el dinámico mundo laboral de hoy, la educación sindical se ha convertido en un pilar fundamental para empoderar a los trabajadores y…

    El papel de los sindicatos en la era digital: Desafíos y oportunidades
    Laboral

    Te contamos todo sobre el papel de los sindicatos en esta era de la digitalización. En la actualidad, la tecnología y la digitalización…

    Sindicato de trabajadores: qué es, cómo funciona y objetivos
    Laboral

    Un sindicato de trabajadores es una organización formada por empleados con el objetivo de proteger y promover sus intereses laborales y sociales. Estas…