Gracias a la modificación del permiso de lactancia publicada en el BOE el pasado 23 de Mayo, la acumulación de horas en jornadas…
El sindicato REDES ha tenido que ir contra la empresa Kettle Produce a raíz del convenio alcanzado entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, quienes habían acordado la supresión de la obligación de transportar hasta el centro de trabajo a sus empleados.
Kettle Produce no tardó en comunicar a sus 60 empleadas afectadas que perdían el derecho al autobús que las traía y llevaba del trabajo, y que se buscasen medios propios. Desde Abanilla hasta Alhama de Murcia, ida y vuelta, lo que venía a suponer un coste de 100 euros al mes por persona, un 10% del sueldo.
El sindicato REDES, con implantación en la empresa, tras no llegar a ningún acuerdo de reposición del derecho suprimido acudió al juzgado de lo social, quien en sentencia de fecha 23 de julio de 2020 se ha pronunciado reconociendo el derecho de las trabajadoras al transporte suprimido y que sea con cargo al empresario, con carácter retroactivo. Se fundamenta la sentencia en que dicha situación se basaba en un acuerdo interno entre las partes afectadas, y que el mismo no ha sido modificado por ellas en ningún momento, al margen de lo acordado en el convenio del sector.
El sindicato REDES consigue de esta forma reponer un derecho injustamente eliminado, y dar un toque de atención en la negociación colectiva, para no obviar derechos reconocidos y adquiridos.