ElPozo Alimentación: Empresas y sindicatos incumplen las fechas sobre el acuerdo de fijeza

Logo de ElPozo Alimentación

Con unos 2.000 trabajadores temporales en rotación continua, que suponen cerca del 50% de la plantilla de producción, se llegó por parte de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa y la Empresa a un acuerdo para pasar en cuatro años a 700 contratados temporales a contrato fijo, siguiendo para ello el orden de mayor antigüedad por servicios prestados en la empresa. Cabe indicar que algunos de estos trabajadores llevan seis o siete años vinculados como temporales.

Para este año 2018 fijaron el número de temporales a pasar a fijos en 250, y como fecha tope el 31 de marzo, según establece el punto primero del acuerdo. Llegada esa fecha, y sobrepasada la misma, solamente unos mínimos contratos se han hecho fijos, y estos pocos ligados a la decisión de la empresa. Tampoco se conoce que los sindicatos firmantes hayan hecho reclamaciones por este incumplimiento empresarial.

A este acuerdo de fijeza, “discutible en su ámbito legal”, se le dio publicidad como un logro y un gran avance. Sin embargo, hay que recordar que estos puestos de trabajo cubiertos por trabajadores de manera temporal forman parte de las tareas propias, permanentes y estables de la actividad normal de la empresa, lo que les daría la condición legal de trabajadores fijos. A pesar de todo, los trabajadores siguen preguntándose si el acuerdo firmado se llevará a cabo, cuándo y para quién. Se abren de esta manera más interrogantes sobre un acuerdo que se considera alejado de la realidad diaria de los trabajadores y que debía de haber recogido un número mucho mayor de trabajadores, tal y como propuso el sindicato Redes a la empresa en su momento.

logo redes sindicato
Deja una respuesta

    Acepto las condiciones generales y la política de privacidad.

    Responsable del tratamiento: REDES Sindicato - CIF: G73953770 Dir. Postal: C/ NELVA, 2 – EDIF. TORRES AZULES, TORRE A 5º PLANTA- MURCIA. Finalidad: gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta. Derechos: Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD). Si necesitas información adicional puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.

    Últimas noticias de nuestro blog

    Publicación del acuerdo del convenio colectivo del sector Comercio Alimentación (Mayoristas)
    Noticias

    Consulta el documento completo aquí

    ¿Sabrías cómo actuar ante una lesión o accidente en el trabajo?
    Noticias

    Un accidente laboral es aquel que sufre un empleado cuando está realizando las tareas en su centro de trabajo, o como consecuencia de…

    Estos son los nuevos permisos para favorecer la conciliación familiar y laboral de los trabajadores
    Laboral, Noticias

    En España existen muchos hogares en los que atender a los cuidados familiares y cumplir con las responsabilidades laborales se convierte en un…

    Redes reclama a TRAGSA que regularice las condiciones del personal de limpieza en La Arrixaca
    Noticias, Noticias destacadas

    La inspección de trabajo y seguridad social de Murcia tendrá que decidir si aplica o no la jurisprudencia y las doctrinas del Tribunal…

    Nuevos incentivos a la contratación, que cambian por completo a partir de septiembre
    Laboral

    Las nuevas bonificaciones a la contratación Las que se mantienen (algunas con cambios)

    Lentitud para actuar frente al brote de sarna de la residencia San Basilio de Murcia
    Noticias

    Desde Sindicato Redes hemos denunciado que no se ha evaluado con rigor el diagnóstico y las consecuencias que podía acarrear esta enfermedad contagiosa…

    Empoderando a los trabajadores: La importancia de la educación sindical
    Laboral

    En el dinámico mundo laboral de hoy, la educación sindical se ha convertido en un pilar fundamental para empoderar a los trabajadores y…

    El papel de los sindicatos en la era digital: Desafíos y oportunidades
    Laboral

    Te contamos todo sobre el papel de los sindicatos en esta era de la digitalización. En la actualidad, la tecnología y la digitalización…

    Sindicato de trabajadores: qué es, cómo funciona y objetivos
    Laboral

    Un sindicato de trabajadores es una organización formada por empleados con el objetivo de proteger y promover sus intereses laborales y sociales. Estas…