¿Qué es un golpe de calor? El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y…
Mundosol, empresa líder en el sector de recolección, envasado y comercialización de cítricos, ha visto como determinados comportamientos llevados a cabo con sus trabajadores de campo (recolección) no se ajustaban a la legalidad. Mencionar como ejemplo la práctica de una retención a cuenta de dinero sin justificación, tratándola como anticipo, u otros conceptos salariales no cotejables con la legalidad del convenio colectivo de aplicación.
Desde el Sindicato Redes se hicieron, primero, las gestiones oportunas ante la empresa, y tras su negativa, después ante la Inspección de Trabajo para corregir tales irregularidades, lo que ha traído consigo su solución: que se dejase de retener cantidades, que se ajuste la nómina a la realidad, etc… Igualmente se ha podido avanzar en la mejora de equipos de protección, así como el abono de cantidades reconocidas en el convenio colectivo de sector, la llamada paga de San Isidro.
De la dificultad en la tramitación de estos asuntos ha sido la actitud de la empresa, que como respuesta llevó a cabo varios despidos, los cuales fueron declarados improcedentes.
Destacar la pequeña vía de diálogo que se va abriendo, y que desde Redes se ha venido pidiendo desde el inicio, para una solución negociada. Desde este sindicato se espera una mayor fluidez en la resolución de las reclamaciones pendientes y en el trabajo de futuro a llevar a cabo con los representantes de la empresa Mundosol.