Gracias a la modificación del permiso de lactancia publicada en el BOE el pasado 23 de Mayo, la acumulación de horas en jornadas…
Tres grandes zonas agrarias se reparten la mayor actividad productiva: Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Campo de Cartagena. A destacar el elevado número de contratos temporales en las empresas del Valle del Guadalentín, donde la sindicalización es más escasa, frente a las del Campo de Cartagena, que tienen una mayor organización en las relaciones laborales.
La utilización de Empresas de Trabajo Temporal sigue estando en el punto de mira, con una rotación media de 5’2 contratos por persona y año. Sigue habiendo empresas con un 10% de trabajadores propios y el resto a través de ETT´s .
El dialogo con la patronal de ETT’s de la Region de Murcia tampoco parece estar dando resultados, por más que todas las partes reconocen el problema. Unos piden que no se de cobertura legal a ETT’s especuladoras e “incumplidoras”; y desde la administración se les indica que obren conforme a las causas legalmente establecidas para llevar a cabo este tipo de prestación de mano de obra. De igual manera se han venido manteniendo reuniones con las patronales agrarias.
Cabe destacar que muchas de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en la región tampoco están asociadas a la patronal murciana.
En lo que va de este año se llevan realizados unos 90.000 contratos de puesta a disposición de los 115.000 totales en el sector agrario.
Ante este “nudo gordiano”, también surgen las preguntas siguientes:
¿Obedece la elevada temporalidad a causas justificadas, o se vulnera sistemáticamente la norma recogida en el Estatuto de los Trabajadores?
¿Por qué no se regula y acepta que los contratos de los trabajadores que se ponen a disposición tengan un contrato estable en su ETT, aunque presten un servicio temporal en las empresas usuarias?
La realidad descrita continua, y desde el sindicato Redes se sigue manteniendo una labor continua de trabajo mediante el dialogo, y la denuncia si fuere precisa, con las partes implicadas. Fruto de este trabajo se van obteniendo resultados positivos, aún reconociendo que a un ritmo menor del deseable y necesario.