Preocupación por la Elevada Temporalidad del Sector Agrario Regional

Durante el pasado 2017 se realizaron 460.000 contratos temporales para trabajos agrarios de la Región de Murcia, correspondientes a 113.000 trabajadores distintos, lo que sin duda continua levantando las alarmas en la administración regional y en el sindicato Redes, que analizan y ven como la temporalidad continua siendo muy elevada.

Tres grandes zonas agrarias se reparten la mayor actividad productiva: Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Campo de Cartagena. A destacar el elevado número de contratos temporales en las empresas del Valle del Guadalentín, donde la sindicalización es más escasa, frente a las del Campo de Cartagena, que tienen una mayor organización en las relaciones laborales.

La utilización de Empresas de Trabajo Temporal sigue estando en el punto de mira, con una rotación media de 5’2 contratos por persona y año. Sigue habiendo empresas con un 10% de trabajadores propios y el resto a través de ETT´s .

El dialogo con la patronal de ETT’s de la Region de Murcia tampoco parece estar dando resultados, por más que todas las partes reconocen el problema. Unos piden que no se de cobertura legal a ETT’s especuladoras e “incumplidoras”; y desde la administración se les indica que obren conforme a las causas legalmente establecidas para llevar a cabo este tipo de prestación de mano de obra. De igual manera se han venido manteniendo reuniones con las patronales agrarias.

Cabe destacar que muchas de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en la región tampoco están asociadas a la patronal murciana.

En lo que va de este año se llevan realizados unos 90.000 contratos de puesta a disposición de los 115.000 totales en el sector agrario.

Ante este “nudo gordiano”, también surgen las preguntas siguientes:

¿Obedece la elevada temporalidad a causas justificadas, o se vulnera sistemáticamente la norma recogida en el Estatuto de los Trabajadores?

¿Por qué no se regula y acepta que los contratos de los trabajadores que se ponen a disposición tengan un contrato estable en su ETT, aunque presten un servicio temporal en las empresas usuarias?

La realidad descrita continua, y desde el sindicato Redes se sigue manteniendo una labor continua de trabajo mediante el dialogo, y la denuncia si fuere precisa, con las partes implicadas. Fruto de este trabajo se van obteniendo resultados positivos, aún reconociendo que a un ritmo menor del deseable y necesario.

logo redes sindicato
Deja una respuesta

    Acepto las condiciones generales y la política de privacidad.

    Responsable del tratamiento: REDES Sindicato - CIF: G73953770 Dir. Postal: C/ NELVA, 2 – EDIF. TORRES AZULES, TORRE A 5º PLANTA- MURCIA. Finalidad: gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta. Derechos: Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD). Si necesitas información adicional puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.

    Últimas noticias de nuestro blog

    Publicación del acuerdo del convenio colectivo del sector Comercio Alimentación (Mayoristas)
    Noticias

    Consulta el documento completo aquí

    ¿Sabrías cómo actuar ante una lesión o accidente en el trabajo?
    Noticias

    Un accidente laboral es aquel que sufre un empleado cuando está realizando las tareas en su centro de trabajo, o como consecuencia de…

    Estos son los nuevos permisos para favorecer la conciliación familiar y laboral de los trabajadores
    Laboral, Noticias

    En España existen muchos hogares en los que atender a los cuidados familiares y cumplir con las responsabilidades laborales se convierte en un…

    Redes reclama a TRAGSA que regularice las condiciones del personal de limpieza en La Arrixaca
    Noticias, Noticias destacadas

    La inspección de trabajo y seguridad social de Murcia tendrá que decidir si aplica o no la jurisprudencia y las doctrinas del Tribunal…

    Nuevos incentivos a la contratación, que cambian por completo a partir de septiembre
    Laboral

    Las nuevas bonificaciones a la contratación Las que se mantienen (algunas con cambios)

    Lentitud para actuar frente al brote de sarna de la residencia San Basilio de Murcia
    Noticias

    Desde Sindicato Redes hemos denunciado que no se ha evaluado con rigor el diagnóstico y las consecuencias que podía acarrear esta enfermedad contagiosa…

    Empoderando a los trabajadores: La importancia de la educación sindical
    Laboral

    En el dinámico mundo laboral de hoy, la educación sindical se ha convertido en un pilar fundamental para empoderar a los trabajadores y…

    El papel de los sindicatos en la era digital: Desafíos y oportunidades
    Laboral

    Te contamos todo sobre el papel de los sindicatos en esta era de la digitalización. En la actualidad, la tecnología y la digitalización…

    Sindicato de trabajadores: qué es, cómo funciona y objetivos
    Laboral

    Un sindicato de trabajadores es una organización formada por empleados con el objetivo de proteger y promover sus intereses laborales y sociales. Estas…