¿Qué es un golpe de calor? El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y…
El Sindicato REDES y la patronal AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), firman un acuerdo que beneficiará a cerca de 5.000 trabajadoras pertenecientes a unas 70 empresas de manipulado de cítricos en la región de Murcia, y donde destaca la subida salarial del 9% aplicada a lo largo de los años de vigencia del mismo.
Este acuerdo se alcanza en el marco de la negociación del convenio colectivo y estará vigente a lo largo de los próximos 5 años, desde 2020 inclusive. Además de la subida salarial, también se han llegado a acuerdos en materia de permisos retribuidos y otras pagas, quedando pendiente la regulación de nuevas categorías dentro de los grupos profesionales, con el compromiso de las partes de iniciar las conversaciones en esta materia a partir de octubre de este año.
A diferencia de otros convenios colectivos agrícolas, estancados en su negociación, el de manipulado de cítricos (limón, naranja, pomelo,…) ha contado con la voluntad de las partes por dar estabilidad a las relaciones laborales y reconocer el importante papel de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, en un periodo especialmente difícil de trabajo y de medidas especiales para la salud.