¿Qué es un golpe de calor? El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y…
La empresa Congelados Azarbe, perteneciente al Grupo Virto, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, y dedicada especialmente al congelado vegetal, está forzando más de lo que era de esperar la normalización de las relaciones y derechos laborales. Así lo entienden los representantes de los trabajadores, asesorados por el sindicato REDES, quienes apostaron desde el principio por el diálogo y la normalización paulatina de los derechos laborales y se han encontrado con la negativa como única respuesta. Son las primeras elecciones sindicales que se llevan a cabo en esta empresa, y aspectos tales como el descanso legal entre jornadas, o la estabilidad en el empleo de quienes llevan prestando sus servicios durante años, han sido imposibles de resolver, teniendo que recurrir a la Inspección de Trabajo de Murcia para que estudie dichas situaciones.
Todo indica que la empresa ofrecía trabajo a algunos de sus empleados, pero si lo hacían desde una ett, con la consiguiente pérdida de derechos adquiridos. Actualmente, y tras las actuaciones que se están llevando a cabo, la empresa empieza a transformar algunos de los contratos de prestación de servicios por ett en trabajadores de su propia plantilla, como fijos discontinuos.
También, otro escollo más viene planteándose desde los gestores de Ultracongelados Azarbe, quienes ponen impedimentos para el uso del crédito horario, no reconociendo ese tiempo como de jornada de trabajo. Fruto de esto han sido las demandas interpuestas ante el juzgado, reclamando el pago de dicho tiempo utilizado en tareas de representación. Se está pendiente del juicio y resolución judicial.